“Quizás, si todos nos convirtiéramos
en susurradores de caballos el mundo cambiaría. Quizás si utilizásemos las manos para acariciar
y la voz para besar en vez de herir,
el mundo sería nuestro paraíso perdido”

Fernando Noailles

Sobre Fernando Noailles

Existen en el mundo muy pocos “Susurradores” de caballos, y la mayoría de las personas asocian rápidamente esta figura con la novela que luego protagonizó Robert Redford en la película “El Hombre que susurraba a los caballos”.

Estos “Susurradores” tienen el don de entender el “lenguaje” de los caballos estableciendo una relación de entendimiento directa con ellos.

De este modo pueden montar potros salvajes en tiempos increíblemente cortos, como es el caso que se muestra en la película “Spirit” en donde presentan las diferencias entre las reacciones de un potro al que intentan desbravarlo utilizando métodos que van en contra del instinto de los caballos y un indígena que rápidamente se entiende con él pudiéndolo, no sólo montar rápidamente, sino también establecer una relación de amistad.

En España tenemos uno de estos pocos “Susurradores”, reconocido a nivel internacional, que se llama Fernando Noailles Olivé y que está en este país desde el año 2000, a quien muchas personas ya lo ubican por sus apariciones en TV en distintos reportajes y colaboraciones de programas tales como:

  • Ankawa (conducido por Bertín Osborne)
  • Espejo Público
  • Madrid Directo: Reportaje sobre su trabajo con “La Yegua Asesina”
  • Madrid Directo: Reportaje sobre su trabajo con internos de la prisión de Alcalá- Meco
  • Documental Especial en TVE Internacional
  • Programa “El Tranco” de Canal Campero (Vía Digital), bloque especial sobre la Doma Racional
  • Reportaje sobre la solución a un caballo resabiado (TV Guadalajara)
  • Reportaje de María Teresa Campos
  • El Hormiguero: Canal Cuatro, con Pablo Motos
  • Artículos publicados en la prensa nacional (ABC, El País, El Mundo, La Razón, Interviú, Mía), regional e internacional.
  • Reportajes en las principales emisoras de radio (Cadena Ser, Onda Cero, Cope, etc).

Esta resumida trayectoria en los medios de comunicación, por sólo nombrar algunos más conocidos y de mayor repercusión, fue originada por la interesante labor que desarrolla Fernando Noailles en Europa y Latinoamérica, gracias al don tan especial con el que cuenta y la avalada trayectoria de su trabajo, que comienza por su pasión, desde su infancia, por estos animales y la relación entre hombres y caballos.

Fernando Noailles siempre hace hincapié en el hecho de que el día que nació, el primer regalo que recibió, fue precisamente un caballo y que desde muy pequeño le ha llamado la atención el trabajo que realizaban los domadores con los potros salvajes. Aquellos domadores enseñaron a Fernando sistemas para desbravar, amansar y domar caballos con técnicas “tradicionales”, en donde el común denominador son la violencia, la humillación, el doblegamiento y el sometimiento. A estas técnicas Fernando Noailles le debe muchos de los accidentes y fracturas que ha sufrido.

Gracias a las enseñanzas que recibió de un empleado de la finca de su padre, descendiente de indígenas, pudo comprobar que aquellos sentimientos que apreciaba, respecto de mantener otro tipo de relación con los seres vivientes, eran posibles. Que en realidad se podía establecer con los caballos una relación mucho más gratificante, genuina, noble y sencilla.

Fue a partir de estas primeras experiencias con técnicas indígenas que comenzó a investigar las prácticas que utilizaban estos grupos para tratar con todos los animales y especialmente con los caballos.

Así trabajó durante muchos años con caballos salvajes de la Patagonia (Argentina), aprendiendo el lenguaje de estos animales, sus estructuras sociales, sus funciones y sus comportamientos.

Este largo e intenso aprendizaje y práctica le permiten hoy en día realizar un amplio abanico de cursos, charlas, conferencias y asesoramientos, para personas pertenecientes al mundo del caballo, donde el alumnado y espectadores declaran tener la sensación de estar frente a alguien, que no soolo aporta una amplia experiencia en este aspecto, sino que además predica una relación de “Respeto, Obediencia y Amistad” basada en fundamentos de VERDAD ASOLUTA y de VALORES INALTERABLES desde el principio de los días.

Esta novedosa línea de cursos impartidos por Fernando están arrojando resultado sorprendentes ya que sus alumnos manifiestan un importantísimo “cambio” no sólo en el trato con sus caballos, sino que aseguran aplicar esta filosofía de vida, en su entorno laboral, ámbito personal, familiar y afectivo.

Fernando Noailles tiene el gran don de “predicar con el ejemplo de vida” con una enorme capacidad para transmitir sus conocimientos a modo de autoayuda de una forma amena y envolvente.

En 2005, Fernando empezó a desarrollar cursos de Entrenamiento Emocional, superando una de las pruebas más difíciles, como fue el gran éxito obtenido en las Prisiones con internos de mediana y alta peligrosidad. El objetivo principal consistía en restablecer valores sociales, recuperar la autoestima de los presos, el autocontrol y el compañerismo entre otros. Al final consiguió importantes cambios de actitud y comportamiento en esas personas.

Tras esta experiencia realizó unas pruebas piloto para personas estresadas, dirigidas especialmente a altos directivos de empresas y grupos de niños, en donde el objetivo principal fue transmitirles:

  • Respeto a la VIDA: Comenzando por la propia y no solo a la humana.
  • Identificar al ser humano como “animal” humano y su papel en la naturaleza.
  • Conciencia de los “sentimientos” de los animales y de los humanos, sus diferencias.
  • Modos de comunicación y “lenguaje” animal basado en lo que nosotros entendemos mejor como “emociones”.
  • Paralelismos entre las conductas instintivas animales y humanas.
  • La importancia del autocontrol y el modo de lograrlo.
  • Comportamiento del caballo en la manada y el trabajo en equipo, sus similitudes y ejemplos a imitar.
  • Verdaderos valores del grupo y su interacción para una mejor convivencia.
  • Reconocimiento y gestión de nuestras emociones, aprendiendo a saber elegir cómo sentirnos en cada momento.
  • Identificar y racionalizar los “VALORES NATURALES” con los que nacemos todos los seres vivientes más allá de l nivel de conciencia de cada individuo.

Hoy en día, Fernando imparte cursos, jornadas, conferencias y un sinfín de eventos donde se aportan unas bases sólidas, concretas y tangibles, para la creación de una conciencia de un mundo mejor, comenzando por el respeto a nosotros mismos, hacia la vida y hacia los demás.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad